Páginas web con Word

Microsoft dispone de un programa llamado Expression Web que está especialmente diseñado para crear páginas web, pero su utilización requiere un cierto nivel de especialización en el campo. Ante el poco éxito de Expression Web, Microsoft ha decidido parar su desarrollo en la versión 4 y dejarlo para su descarga gratuita.
Dado que una página web, en el fondo, no es más que texto, Word incorpora un editor de páginas Web básico para aquellos usuarios que necesiten publicar contenido en internet de una forma sencilla. Esto nos permite transformar un documento de Word en una página en lenguaje HTML sin conocimientos previos de programación o diseño. 

Crear o editar páginas Web


 Para crear una nueva página, lo haremos creando un documento normal. Ya nos preocuparemos a la hora de guardarlo de hacerlo como una página Web.
 Para editar una página ya existente:
  • Si la página está en nuestro disco duro, podemos buscarla y abrirla como un documento normal, a través del diálogo Abrir. O buscar el archivo, y hacer clic derecho sobre él, y en el menú contextual, elegir Abrir con > Word.
    Puede ocurrir que Word no pueda abrir la página HTML por algún problema con el contenido. Por ejemplo, como se ve en la siguiente imagen, si usa DTD. En estos casos hay que eliminar la instrucción que impide el acceso.
  • No se puede abrir

Para trabajar con una página web, disponemos de la vista Diseño Web, en la barra de vistas o en la pestaña Vistas.
A partir de este punto, se trabaja con la página de la forma que estamos acostumbrados para el resto de documentos.
Luego veremos que, por las características del HTML, una página Web no soporta todos los formato de Word, y al guardarla, se modificarán.

Insertar y modificar hiperenlaces

Un hiperenlace (o hipervínculo) puede ser una palabra, frase o gráfico. Se caracteriza porque al hacer clic sobre él saltamos a la página web a la que apunta el hiperenlace. Cuando pasamos el cursor por encima de un hiperenlace, Este cambia de forma y toma la forma de una mano.
Los hiperenlaces pueden llevarnos a otra parte dentro de la misma página, a otra página en el mismo servidor o en uno distinto, a una dirección de correo electrónico, a un servidor ftp, etc.
Para insertar un hiperenlace seleccionar el texto ir a la pestaña Insertar, pulsar el botón Vínculo, y luego Hipervínculo.
Aparecerá un cuadro de diálogo como el que vemos en la imagen, debemos rellenar el campo Texto y el campo Dirección, veamos cómo hacerlo:
Insertar hipervínculo
 Texto.
Es el texto que contiene el hiperenlace, puedes seleccionarlo en el documento con lo cual ya aparecerá en este campo o escribirlo. En el caso de crear un enlace a partir de una imagen, deberemos seleccionarla antes de hacer clic en el botón de hiperenlace, y veremos que el texto que se muestra es <Selección del documento>.

 Vincular a.
Aquí tenemos cuatro opciones según vemos en los cuatro iconos de la parte izquierda:
1.- Archivo o página Web existente. En el campo Dirección escribiremos una dirección completa de Internet (URL) si queremos enlazar con una página de Internet, por ejemplo, http://www.aulaclic.com/index.htm .
2.- Lugar de este documento. Utilizaremos esta opción si queremos que nuestro hipervínculo nos lleve a un lugar en el mismo documento donde nos encontramos. Previamente deberemos haber insertado en nuestro documento el marcador al que hacemos referencia, esto se hace colocándose en el lugar donde queremos insertar el marcador y desde el pestaña Insertar, seleccionar Marcador para que aparezca un cuadro de diálogo donde escribiremos el nombre del marcador.
3.- Crear nuevo documento. El hiperenlace nos llevará al documento que vamos a crear en este momento. En el cuadro de diálogo que aparecerá escribir el nombre del archivo nuevo en el campo Nombre del nuevo documento. En el documento original se rellenará el campo Dirección con el nombre de este nuevo documento, y se cerrará el cuadro de diálogo.
4.- Dirección de correo electrónico. En el campo Dirección escribiremos una dirección de correo, como por ejemplo mailto:webmaster@aulaclic.com. Al hacer clic en el hiperenlace se abrirá el programa de correo del navegador (por ejemplo, Outlook Express) ya preparado para enviar el correo a esta dirección.
En la parte derecha del cuadro de diálogo tenemos unos botones que vamos a ver ahora.
Información de pantalla
 Info. de pantalla... Al hacer clic aparece este cuadro de diálogo para que introduzcamos el texto de la sugerencia. Cuando el usuario coloque el cursor encima del hiperenlace y lo mantenga un cierto tiempo aparecerá un cuadrado amarillo (tooltip) con el texto que hemos introducido en la sugerencia.
  Si estamos conectados a Internet, este botón abrirá el navegador para que busquemos la página a la que queremos que nos lleve el hiperenlace que estamos insertando. La dirección (URL) de la página que estemos visitando se copiará en el campo Dirección.

 Marcador... Nos muestra los marcadores que contiene la página web que tenemos seleccionada (si es que los tiene). Basta hacer clic en uno de los enlaces que se nos mostrarán en una ventana 
Seleccionar lugar del documento

 Marco de destino... Una página web puede estar dividida en marcos o frames, aquí podemos elegir en qué marco queremos que se abra la página apuntada por el hipervínculo. Al hacer clic en este botón se abrirá un cuadro de diálogo  aquí para seleccionar el marco de destino.
Establecer marco
Nota: Por defecto, si escribimos una dirección, como por ejemplo www.aulaClic.es, Word genera automáticamente un hiperenlace a esa dirección.

Guardar la página

1- Para guardar el documento, basta con pulsar la pestaña Archivo y la opción Guardar o Guardar como
















2. El diálogo Guardar como  debemos modificar el tipo de archivo, eligiendo Página web en el desplegable donde especificamos el tipo:.
Podemos elegir varias opciones:
desplegable guardarcomo

Si elegimos página Web de un sólo archivo, se genera un único archivo que lleva incorporadas las imágenes, de la misma forma que en el .doc tenemos las imágenes incrustadas dentro del documento, en un archivo .htm las imágenes estarán incrustadas en el documento.
3. Al elegir cualquiera de estos tres tipos de archivo, aparece una caja de texto donde se especifica el Título de la página. Para cambiarlo debemos hacer clic en el botón Cambiar título.
Establecer título
Este título no tiene nada que ver con el nombre del documento Web que damos cuando guardamos nuestro archivo. Aquí nos referimos al propio título de la página Web. Este título es el que se verá en la barra de título del navegador y en lista de Favoritos.
Nota: Del mismo modo, podemos guardar una página Web en un formato de documento de Word, escogiendo el tipo adecuado.

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4 comentarios:

  1. Vaya, que interesante esto de crear paginas web con Word.
    Realmente puede ser para practicar o para pasar el rato moviendole, porque para algo profesional, dudo que tenga calidad.

    saludos.

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  2. interesante información de como crear diseñodepaginasweb tengo la duda sobre como le va en el posicionamiento en buscadores

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